Escuela Latinoamericana de Canto. Única en Latinoamérica dedicada a la enseñanza de la Voz de Contratenor. Numerosos alumnos de todo Latinoamérica nos visitan anualmente para realizar cursos de perfeccionamiento. Director: Mtro. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815. Licenciado en Fonoaudiología. Doctorado UNSL. Cantante Contratenor Egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. www.escuelalatinoamericanadecanto.com contratenorguzman@yahoo.com.ar WhatsApp +5491158641236

jueves, 31 de enero de 2013

¿CÓMO SURGE LA VOZ DE CONTRATENOR?

El falsetto parece que se mantuvo en los coros de la Edad Media, tanto en la música popular como en la culta. Esta voz o más bien su línea melódica se escribía a la contra del tenor, exigía agudos superiores a éste que se cantaban en falsetto. Podemos situar a esta voz en los albores del siglo XVIII y fue muy usada en los tiempos en que las mujeres no podían entrar en los templos. Existieron a la par de los Castratti, solo que los Castratti interpretaban la ópera escenificada y los Contratenores la música religiosa.
En el año 1450, la voz de Contratenor fue dividida en dos partes: Contratenor Altus y Contratenor Bassus. Entonces el término contratenor por si solo cayó en desuso. durante el siglo XVI.
La parte del Contratenor Altus estaba por lo general escrita apenas más aguda que la del tenor y a veces se superponía con ella en el rango tonal; mientras que la linea Superius o Discantus permanecía por arriba y la del Contratenor Bassus por debajo.
En los siglos XVI y XVII los rangos de las voces se volvieron más estratificados y el rango del Contratenor Altus se desplazó hacia arriba.
La denominación fue cambiando con el tiempo, en Italia el Contratenor Altus fue rotulado como Contralto o Alto; en Francia como Haute-Contre (término empleado en la ópera francesa que hace referencia a un tenor liviano con buen balance de registros) éste cayó en desuso a principios del siglo XIX ; y en Inglaterra como Countertenor.
Todas estas denominaciones representan lo mismo, es decir, la línea de la polifonía que se encuentra entre Cantus (canto,soprano) y Tenor (teneur) usualmente escrita a una distancia de intervalo de tercera con respecto a la voz de tenor.
En 1949 el inglés Alfred Deller es quien rescata esta voz. Este cantante se dedicó al concierto y difundió la música antigua, aunque su vínculo con la ópera fue mínimo, sólo cantó una ópera de Haendel al comienzo de su carrera, poseía un bello timbre y una depurada técnica.
Más tarde aparece René Jacobs, Contratenor Belga, quien empieza a ganar terreno en la ópera; siguiéndolo James Bowman, entre otros.
Estas voces eran algo apretadas, de color y entonación vacilante. Con el tiempo la técnica fue evolucionando y la voz de Contratenor se fue equiparando a las otras voces.
Hoy día esta particular voz se ha impuesto y es aceptada en Conservatorios oficiales, en los concursos y  en los teatros líricos de todo el mundo; cosa que hace 15 o 20 años atrás no ocurría. Ahora se exige solvencia interpretativa y una técnica capaz de superar todas las pruebas.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN. 7646
      Contratenor

No hay comentarios:

Publicar un comentario