Escuela Latinoamericana de Canto. Única en Latinoamérica dedicada a la enseñanza de la Voz de Contratenor. Numerosos alumnos de todo Latinoamérica nos visitan anualmente para realizar cursos de perfeccionamiento. Director: Mtro. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815. Licenciado en Fonoaudiología. Doctorado UNSL. Cantante Contratenor Egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. www.escuelalatinoamericanadecanto.com contratenorguzman@yahoo.com.ar WhatsApp +5491158641236

jueves, 7 de marzo de 2024

FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR LA FUSIÓN DE REGISTROS

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La homogeneidad de los registros juega un papel muy importante en el canto. Los diferentes registros están gobernados por diferentes grupos musculares que se ponen en acción y van cediendo el trabajo, durante la transición (passaggio), a otros músculos que se pondrán en juego. Ese cambio de registro al cual denomino inflexión o cambio acústico, lo podemos lograr primeramente, y de forma eficaz, sacando peso vocal. Esto permite que esos ajustes neuromusculares se generen sin tener que "manipular" músculos que luego traen consecuencias y desequilibrios.
Dada mi experiencia como Maestro de Canto y Terapeuta veo asiduamente estos desajustes y desequilibrios en estudiantes y también en algunos profesionales. Estos desequilibrios en los registros pueden aparecer por: soplo inestable, empujes (pushing), tensión mandibular, tensión lingual, falta de espacio en el TV (faringe), postura, y a veces por usar la audición interna, en lugar de utilizar las sensaciones propioceptivas. Muchos Maestros para fusionar registros, prefieren reforzar primero la zona débil y luego unirlas.
Mi consejo es utilizar el falsetto (mecanismo ligero), la messa di voce, la báscula laríngea (voce coperta) con poca PS. También tener en cuenta el control de la lengua (tensión). Por eso es muy importante el "gesto vocal"/"gesto inspiratorio"(el cual describo en mis dos libros) que permite retractar las BV y así evitar la contracción de los músculos laterales laríngeos (manipulación). La mejor vocal que nos enseña la Escuela Italiana es la /u/ pasando luego a la /ng/.







Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815
Cantante Lírico
Libros: "La voz de contratenor"; "El soplo sonorizado"


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