Escuela Latinoamericana de Canto. Única en Latinoamérica dedicada a la enseñanza de la Voz de Contratenor. Numerosos alumnos de todo Latinoamérica nos visitan anualmente para realizar cursos de perfeccionamiento. Director: Mtro. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815. Licenciado en Fonoaudiología. Doctorado UNSL. Cantante Contratenor Egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. www.escuelalatinoamericanadecanto.com contratenorguzman@yahoo.com.ar WhatsApp +5491158641236

jueves, 7 de marzo de 2024

FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR LA FUSIÓN DE REGISTROS

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La homogeneidad de los registros juega un papel muy importante en el canto. Los diferentes registros están gobernados por diferentes grupos musculares que se ponen en acción y van cediendo el trabajo, durante la transición (passaggio), a otros músculos que se pondrán en juego. Ese cambio de registro al cual denomino inflexión o cambio acústico, lo podemos lograr primeramente, y de forma eficaz, sacando peso vocal. Esto permite que esos ajustes neuromusculares se generen sin tener que "manipular" músculos que luego traen consecuencias y desequilibrios.
Dada mi experiencia como Maestro de Canto y Terapeuta veo asiduamente estos desajustes y desequilibrios en estudiantes y también en algunos profesionales. Estos desequilibrios en los registros pueden aparecer por: soplo inestable, empujes (pushing), tensión mandibular, tensión lingual, falta de espacio en el TV (faringe), postura, y a veces por usar la audición interna, en lugar de utilizar las sensaciones propioceptivas. Muchos Maestros para fusionar registros, prefieren reforzar primero la zona débil y luego unirlas.
Mi consejo es utilizar el falsetto (mecanismo ligero), la messa di voce, la báscula laríngea (voce coperta) con poca PS. También tener en cuenta el control de la lengua (tensión). Por eso es muy importante el "gesto vocal"/"gesto inspiratorio"(el cual describo en mis dos libros) que permite retractar las BV y así evitar la contracción de los músculos laterales laríngeos (manipulación). La mejor vocal que nos enseña la Escuela Italiana es la /u/ pasando luego a la /ng/.







Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815
Cantante Lírico
Libros: "La voz de contratenor"; "El soplo sonorizado"


lunes, 4 de marzo de 2024

¿Cómo se instaura una disfonía disfuncional?

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Le Huche y Allali (1994) dicen que una disfonía disfuncional se instaura por 3 factores:

1) el círculo vicioso del sobreesfuerzo vocal
2) los factores desencadenantes
3) los factores favorecedores
El círculo vicioso
Se inicia cuando la voz se encuentra en dificultades para emitir un sonido; entonces el cantante reacciona empujando. En un primer momento logra eficacia, pero gracias al esfuerzo, luego lleva a una disminución progresiva del rendimiento vocal. Debido a la acción patológica de los factores favorecedores, la persona se ve obligada a seguir incrementando su esfuerzo de forma proporcional a la disminución de su rendimiento vocal, creándose así el círculo del esfuerzo vocal que finaliza constituyéndose en hábito y conduce a distorsiones duraderas del mecanismo de producción vocal, entre las que destaca, fundamentalmente, la sustitución del mecanismo de la voz normal por el de la voz de insistencia o apremio (grito), caracterizada por una flexión de la parte superior del tórax con proyección hacia adelante de la cara y por el esfuerzo que supone para la laringe.
Este círculo vicioso comprende también: la pérdida de la verticalidad, golpes de glotis, fatiga vocal, dolor o pinchazos en la laringe. Alteraciones laríngeas y perilaríngeas, junto con congestiones que favorecen la inflamación de las VAS causadas por la sobrepresión infraglótica que dificulta la circulación sanguínea. Alteraciones vocales que varían según los casos, incluyendo desde la simple alteración en la que no se detecta cambio alguno en la mucosa cordal hasta las más graves.
Los factores desencadenantes
Son factores más o menos señalados que colaboran en la constitución del círculo vicioso. En orden de frecuencia son: los procesos ORL que obstaculizan la mecánica laríngea, los factores psicológicos desencadenantes de la disfonía al generar impulsos de la tensión psicomotriz manifestada en el aparato fonador, el debilitamiento general por sobrecarga psicofísica o enfermedades, la tos, el período menstrual, que modifica transitoriamente el epitelio de las CCVV, el embarazo, las intervenciones abdominales, etc.
Los factores favorecedores
Únicamente con los factores desencadenantes no es suficiente para inducir el círculo vicioso del esfuerzo vocal. Se necesita que también presenten unas peculiaridades inherentes a la persona o a su forma de vida. La obligación de hablar o cantar, que obliga a la persona, cuya voz está alterada momentáneamente por la acción de un factor desencadenante, a que no pueda dejar de utilizarla o crea, al menos, que no puede; las características psicológicas como la ansiedad o el perfeccionismo. Los conflictos, el alcohol y el tabaquismo, los procesos crónicos ORL, alergias, RFL, deficiencias en el control audiofonatorio, técnica vocal defectuosa, exposición al polvo, aire acondicionado, vapores irritantes. También la presencia en el entorno de un disfónico (en cuyo caso la disfonía sería consecuencia de una conducta de imitación) o de un hipoacúsico (lo que conduciría a una mayor intensificación del esfuerzo vocal al intentar hacerse oír por el mismo). Y por último los antecedentes pulmonares, como pleuresía o neumonía, desencadenantes de un comportamiento respiratorio particular caracterizado por tensiones musculares y reticencias motoras, aun en el caso de estar totalmente curados.
Resumiendo... podemos decir que cuando la VOZ no sale fácil....independientemente del motivo, lo que habitualmente hacen es empujar para que salga y cuando más empuja más esfuerzo genera y más calidad de voz se pierde. Por lo tanto una disfonía disfuncional es toda aquella que implica una mala utilización de la VOZ, existan o no lesiones laríngeas consecuentes a dicha utilización incorrecta.
Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815
Hospital San Juan de Dios - Argentina

viernes, 1 de marzo de 2024

Clasificación vocal y Registro, no son sinónimos

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Es curioso ver lo mal que se utiliza el término "registro", tanto en el ámbito musical, como también en profesionales de la voz cantada. Frecuentemente lo usan para referirse a Clasificación o Categoría vocal. Es interesante revisar estos conceptos y el modo de utilización de la terminología; dado que forma parte de la correcta educación musical y vocal, evitando así confusiones.

REPASEMOS CONCEPTOS...
CLASIFICACIÒN VOCAL/ CUERDA: Es lo que denominamos categoría vocal o cuerda a la que pertenece el cantante. Por ejemplo: "cuerda masculina", Contratenor, Tenor, Barítono, Bajo. "cuerda femenina" Soprano, Mezzosoprano, Contralto.
Dentro de la clasificación vocal tomamos ciertos elementos: frecuencia fundamental F0, extensión vocal, tesitura, altura de la voz cantada espontánea, altura tonal, notas de pasaje, timbre, color, volumen, variación de intensidad, variación de color y volumen, características anatómicas del aparato fonador, etc.


En cambio.....
REGISTRO: Es una serie de sonidos consecutivos o sucesivos, creados por un mismo principio mecánico y cuya naturaleza se diferencia de otra serie de tonos igualmente sucesivos, que son creados por otro principio mecánico.
Como resultante, todos los sonidos pertenecientes al mismo registro son de la misma naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y ubicación, independientemente de su frecuencia y energía.
Cuando aún los conocimientos anatomo-fisiológicos respecto a la fonación eran limitados; ya se podían diferenciar sensaciones propioceptivas para las diferentes frecuencias dentro de la extensión vocal para ambos sexos. Maestros de canto como Tosi y Manuel García habían realizado un estudio exhaustivo de los registros de la voz humana, valorando los movimientos y posiciones de la laringe. Tosi hablaba de dos registros, pecho y cabeza. Las vibraciones torácicas, característica de la voz grave, dieron lugar al concepto "voz de pecho", y la de las frecuencias agudas al concepto de "voz de cabeza" porque las vibraciones se percibían en esa zona.
Garcìa (1841) habló de tres registros, "pecho", "falsetto-cabeza" y "contrabajo" comparando a éste último con los graves de un órgano.
También se habló de "Registro de silbido" y éstos fueron estudiados por Gardé, y representaban a los sonidos agudos de oscilación sinusoidal, en cuya emisión se compara a la laringe con una ocarina.
Con el correr del tiempo se ha intentado explicar estos conceptos de carácter subjetivo a través de los avances en el estudio de la fisiología de la fonación.
Conclusión:
Hemos visto entonces, que Categoría vocal ó Cuerda y Registro, son términos diferentes. Por lo tanto todas las voces cualquiera sea su clasificación poseen un registro grave y otro agudo.
ejemplos:
"registro vocal: Barítono", no es lo correcto
"se buscan voces en todos los registros", no es correcto
Lic. Daniel Guzmán Fonoaudiólogo MN 8815

domingo, 3 de noviembre de 2013

NOCHE DE LOS MUSEOS EN BUENOS AIRES

Será un placer volver a cantar en esta noche mágica! esta vez acompañado de músicos super talentosos y entrañables amigos. Y muy orgulloso de presentar a mi alumna la soprano, Victoria Sambuelli con quien interpretaré dúos de Haendel, Hoffenbach y Rossini. Gracias a todos!